MAESTRÍA EN EN FORMACIÓN DOCENTE RVOE 20110007
Agosto de 2010

 

Perfil del Egresado

El egresado de la Maestría en Formación Docente debe poseer los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos:

  • Las diferentes corrientes contemporáneas surgidas en el ámbito educativo.
  • Los elementos de la psicología educativa y su participación en la docencia.
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en los contextos educativos.
  • Los procedimientos didácticos para la enseñanza.
  • Los elementos de la psicología del aprendizaje.
  • La sistemática la innovación educativa.
  • Los principios y herramientas tecnológicas para la producción de materiales didácticos.
  • La educación por competencias y el desarrollo de las mismas.
  • La educación virtual.
  • La estructura de los diferentes ambientes de aprendizaje y sus tendencias actuales.
  • La planeación educativa.
  • El contexto del sistema educativo Mexicano.
  • Las habilidades docentes.
  • Las implicaciones interdisciplinarias necesarias para la construcción curricular.
  • Los métodos y técnicas de la investigación educativa.
  • Los diversos modelos teóricos de formación docente.
  • Los principios de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Habilidades para:

  • Ejecutar acciones que potencialicen la adquisición activa y dinámica de conocimientos.
  • Elaborar y aplicar estrategias de planificación y conducción de actividades de aprendizaje, acordes a los objetivos educacionales que se deben        lograr a través de las mismas.
  • Proponer e implementar actividades para ejercitar el razonamiento, la observación, la reflexión, el análisis, la síntesis y la crítica fundamentada.
  • Planificar en forma integrada la enseñanza a nivel de unidades educativas y de práctica en el aula.
  • Diseñar estrategias de conducción y animación para promover la adquisición de aprendizajes.
  • Evaluar las diferencias de sus alumnos y facilitar la comunicación y el trabajo con sus pares.
  • Resolver la problemática que se presenta en las diversas situaciones educativas donde esté involucrada la docencia e implementar las situaciones pertinentes que promueven el aprendizaje.
  • Proponer, desarrollar y dirigir proyectos de investigación e innovación de la práctica docente con el propósito de promover la calidad educativa.
  • Analizar y transformar la práctica docente que garantice el valor y desempeño del proceso de enseñanza de aprendizaje.
  • Aplicar las diversas técnicas y actividades docentes, con un nivel de  dominio  que le permita un adecuado desempeño en los diversos contextos escolares.
  • Observar, registrar e interpretar las actividades docentes utilizando las herramientas y estrategias metodológicas apropiadas para ello.
  • Implementar estrategias de comunicación que faciliten la gestión pedagógica así como la enseñanza y la atención de los alumnos.
  • Promover el trabajo de equipo que favorezca las acciones de diseño y planificación colectivas.
  • Investigar acerca de diferentes problemas de la práctica docente con el propósito de plantear situaciones apropiadas para cada problema.
  • Aplicar los diversos modelos pedagógicos contemporáneos de acuerdo a las necesidades específicas de los alumnos.
  • Seleccionar y aplicar las diferentes estrategias de enseñanza- aprendizaje según los objetivos de los diferentes programas educativos considerando las especificaciones para cada nivel y situación educativa.

Requisitos para inscripción

  • Certificado Total de Estudios de Licenciatura
  • Idioma Ingles (Liberado)
  • Servicio Social (Concluido)
  • Original y 2 Copias
  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Secundaria
  • Certificado de Bachillerato

 

Objetivo

El egresado de la maestría en formación docente será un maestro con un sólido sustento teórico- tecnológico en la docencia en cualquiera de sus niveles, con amplio compromiso social en la promoción de los valores humanos, a través de la reflexión crítica y la integración de los modelos pedagógicos, la psicología educativa y la didáctica a su labor cotidiana, será capaz de desarrollar la investigación educativa para explicar, comprender y transformar los contextos en los que se desarrolla la práctica docente, considerando los avances y los nuevos enfoques educativos, a fin de innovar la práctica docente en función de los retos de la sociedad contemporánea.

Plan de Estudios  
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE TERCER CUATRIMESTRE
  • Modelos Pedagógicos Contemporáneos
  • Psicología Educativa y Docencia
  • Tecnologías de Información y Comunicación en Educación
  • Estrategias Didácticas y Enseñanza
  • Psicología del Aprendizaje
  • Innovación Educativa
  • Producción de Material Didáctico
  • Desarrollo de Competencias
  • Educación Virtual
CUARTO CUATRIMESTRE QUINTO CUATRIMESTRE SEXTO CUATRIMESTRE
  • Ambientes de Aprendizaje
  • Planeación Educativa
  • Análisis del Sistema Educativo Mexicano
  • Seminario de Habilidades Docentes
  • Diseño Curricular y Docencia
  • Investigación Educativa
  • Seminario de Formación Docente
  • Evaluación de la Enseñanza y el Aprendizaje
  • Proyecto Terminal
Cuernavaca Iztapalapa Aeropuerto Ecatepec Tlalpan

© 2010 - Todos los Derechos Reservados | Diseño de sitio web